Make your own free website on Tripod.com

INFORMACIÓN GENERAL

 

Estado de la Europa oriental, uno de los países bálticos. Está situado en la parte NE de la península de los Balcanes y limita al Norte con Rumania, al Este con el mar Negro, al Sur con Turquía y Grecia, y al Oeste con la antigua Yugoslavia.

 El clima es templado y saludable, y el terreno fértil. Constituye la principal riqueza de la agricultura, cosechándose abundantes cereales; en los prados se cría mucho ganado; y del suelo se extraen grandes cantidades de carbón y hierro. La industria es poco importante y en cuanto al comercio, las exportaciones principales consisten en tabaco, vino, mineral de hierro, cereales y maquinaria eléctrica. La población se compone de búlgaros (raza uralo-fínica, transformada en pueblo eslavo), turcos, rumanos, tártaros, gitanos, armenios, griegos y rusos. La religión predominante es la ortodoxa griega; y la forma de gobierno es la república popular

Situada en la península balcánica, tiene cuatro regiones naturales: en el norte se extiende la llanura danubiana, de tierras fértiles, que es un área productora de cereales (trigo, maíz). Al sur de esa llanura se elevan los Balcanes, cadena montañosa cubierta por bosques, donde se cultivan cereales y batata y se cría ganado ovino y bovino. Allí se localizan los principales yacimientos de hierro, zinc y cobre del país. Al sur de los Balcanes se sitúa una región de llanuras, recorrida por el río Maritza, donde se cultiva tabaco, algodón, arroz, flores y vides. En el sur se extienden las montañas de Ródopi, una región pecuaria. Los metales pesados, nitratos, derivados del petróleo y detergentes dañan los cursos medios y bajos de los ríos más importantes, que desembocan en el mar Negro, que sufre un fuerte proceso de contaminación. Una cuarta parte de los bosques padece los efectos de la contaminación del aire, producto de las emisiones de las plantas metalúrgicas y las centrales industriales

La sociedad

Pueblo: la mayoría son búlgaros de origen eslavo (85%). Hay también turcos (9.4%) y gitanos (3.6%).Comunidades inmigrantes de macedonios, armenios, tátaros, gagauz, circasianos, rusos.
Religión: cristiana ortodoxa de la Iglesia de Bulgaria 83%; musulmana 13%; católica 1,5 %; judía 0,8% y protestantes, armenios gregorianos.
Idiomas: búlgaro (oficial y predominante); se habla también romaní, turco, macedonio, gagauz y armenio.
Partidos políticos: numerosos partidos de tamaño muy reducido por lo que es necesario formar coaliciones como la Unión de Fuerzas Democráticas (coalición integrada por 7 partidos); Izquierda Democrática, que integra el Partido Socialista Búlgaro, el Partido Ecologista, y la Unión de los Campesinos; Movimiento Nacional Simeón II; Unión de Salvación Nacional;Movimiento por la Libertad y los Derechos Humanos (de la minoría turca); Coalición Euro-Izquierda; Bloque de Negocios de Bulgaria; Partido Comunista; y Unión de la Monarquía. Están prohibidos los partidos de carácter étnico.
Organizaciones sociales: la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria fue fundada en 1990 y es la más grande del país (1,6 millones de miembros). Desde enero de 1990 existe legalmente la Confederación del Trabajo Podkrepa, que se transformó de hecho en una nueva central sindical con Constantin Trenchev como presidente.Importancia del movimiento agrario, liderado por la Unión Nacional Agraria de Bulgaria y el sindicato nacional "Nikola Petkov". Existen numerosos grupos regionales, étnicos y nacionales con variadas agendas, uno de los más activos es la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia.

 

El Estado

Nombre oficial: Narodna Republika Balgaria.
División administrativa: 9 regiones y una comuna, Sofía.
Capital: Sofía (Sofija) 1.192.000 hab. (1999).
Otras ciudades: Plovdiv 344.500 hab.; Varna 293.600; Burgas 192.900 (2000).
Gobierno: Georgi Parvanov, presidente de la República desde noviembre 2001. Simeon Sakskoburggotski (ex rey 1943-46), primer ministro desde julio 2001. La Asamblea Nacional, unicameral (240 diputados) es el órgano máximo. Designa un Consejo de Estado de 27 miembros, cuyo presidente es el jefe de estado, y ante el cual responde el Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro.
Fiesta nacional: 3 de Marzo, Día de la Liberación Nacional-Independencia (1878).
Fuerzas armadas: 102.000. Otras: Guardias de frontera (Ministerio del Interior) 12.000; Policía de seguridad 4.000 y Tropas ferroviarias y de construcción 18.000.

    Hit Counter